Guía para planificar la Primera Comunión

 guia organizar comunion

La Primera Comunión es un evento muy importante en la vida de los católicos, por lo general en los distintos países se celebra el ingreso del niño a la Iglesia de una manera más activa ya que el niño a través de la Comunión se compromete a cumplir con los Mandamientos de Dios y obedecer los dogmas de la fe cristiana.

Es muy importante poder planificar y organizarnos con tiempo y así  tendremos evento inolvidable y que se guardará en la memoria de la familia.

Los primeros pasos se dan al Buscar y anotar al niño en un curso de Catecismo, donde aprenderá los fundamentos principales, necesarios para poder acceder a la Comunión.

Al finalizar el curso, por lo general los padres reciben información sobre fechas, horarios, día de la primera confesión, tipo de vestimenta adecuada, si no es así, deben preguntar y evacuar todas sus dudas con ellos, ya que es fundamental conocer estos detalles para comenzar un plan de acción.

Es aconsejable usar una libreta, agenda o cuaderno, para anotar todo, eso permitirá abarcar todos los detalles e ir marcando los que ya están cubiertos. Se puede hacer una lista y además coordinarla con un calendario.

Aspectos importantes a tener en cuenta:

  1. PRESUPUESTO: El primer punto que considero fundamental es establecer un presupuesto ya que en base a eso se va a organizar todo.
  2. ROPA Y ACCESORIOS: Decidir si se va a comprar, alquilar o pedir prestada la ropa que usará el/la niño/a, comprar biblia, rosario, velas, es decir, el complemento que se llevará ese día, en el caso de las niñas deberemos tener en cuenta también los accesorios para el cabello y su peinado. Dentro de este punto también se debe tener en cuenta la ropa que usarán los padres y hermanitos.
  3. LISTA DE INVITADOS: Realizar una lista de invitados, teléfonos y direcciones para notificarles o enviar invitaciones
  4. INVITACIONES Y ESTAMPITAS: Es aconsejable buscar, encargar  y enviar las invitaciones con antelación, para poder distribuir entre familiares y amigos con suficiente tiempo, en el caso de las estampitas no es necesario ya que las mismas se entregan el mismo día de la fiestita, pero es conveniente tenerlas al menos 1 mes antes para evitar sorpresas inesperadas.
  5. DECORACIÓN: de acuerdo al presupuesto se podrá comprar o sino realizar en casa guirnaldas, flores, banners, etc, tanto el color como el estilo de los elementos decorativos deberían estar relacionado con el estilo de las tarjetas y de acuerdo al gusto de los padres y el niño, en la actualidad está muy de moda realizar fiestas temáticas, coordinando toda la decoración.
  6. CATERING, MESA DULCE Y TORTA: pedir presupuesto y encargar la torta y el adorno, si es que lleva.
  7. REGALOS Y RECORDATORIOS: para sus invitados
  8. PLANIFICAR JUEGOS Y ENTRETENIMIENTO: para los niños.
  9. FOTOGRAFÍA Y VIDEO: Contratar un fotógrafo o buscar a algún familiar para que tome fotos y grabe videos.
  10. LO MÁS IMPORTANTE: sé creativo, innovador, utiliza los recursos de la red para investigar y pensar como deseas que sea tu fiesta, anímate a probar otras opciones diferentes de las tradicionales, sino tienes tiempo o no sabes consulta y contrata a profesionales, esto te evitará malos ratos y podrás disfrutar de la fiesta y lograr que sea memorable.

Leave a Reply