La Iglesia establece ciertos requisitos que se deben cumplir para poder tomar el sacramento de la Eucaristía, por lo general se prepara a los niños a una determinada edad, pero cualquier adulto puede tomarla si cumple con lo exigido.
¿Cuáles son estos requisitos?
- Pertenecer a la religión católica y haber recibido previamente el sacramento del Bautismo (generalmente se práctica pocos días después del nacimiento).
- Recibir preparación adecuada, la Iglesia Católica organiza cursos de catequesis, donde se enseña y evangeliza a los niños o adultos para que comprendan este sacramento y lo que implica. La catequesis puede ser dada por un sacerdote, una religiosa o un laico, siempre y cuando esté autorizado por un sacerdote.
- Es necesario participar del sacramento de la Penitencia o confesión, que permite confesar a un sacerdote todos los pecados cometidos, luego se otorga el perdón divino y el sacerdote impone una penitencia (generalmente consiste en elevar una plegaria).
- Inscribirse en una iglesia o parroquia donde se encargarán de los aspectos legales y logísticos que implica la ceremonia.
Deben tener en cuenta que cada Iglesia o Parroquia puede solicitar:
- Inscripción al cursillo/ Planilla de inscripción
- Fotocopia de la cédula de identidad
- Fotocopia de la partida de nacimiento
- Certificado de bautismo
- Colaboración monetaria
- Foto carnet