La preparación de los niños para la Primera Comunión

Como ya hemos mencionado con anterioridad, en la vida de los cristianos la Comunión es un momento importante, por lo tanto es aconsejable que desde la familia se prepare al niño explicándole el verdadero significado de la Eucaristía. Ustedes pensarán, si ya realizara el cursillo, alli le explicarán, pero nada mejor que lo viva en la casa y también se lo expliquen sus padres.

Una manera de que puedan entender la Eucaristía es relacionandolo con hechos de la vida cotidiana, hay varias maneras de usar la cotidianeidad para que los niños comprendan el sacramento que recibiran por primera vez.

1. Alimento espiritual

A partir de la comida podemos establecer conversaciones sobre la Eucaristía, ya que es una comida ritual. Ejemplos de como se puede relacionar la comida y comenzar a hablar sobre el tema con sus hijos:

“La Eucaristía es una comida. Sobre la mesa del altar, Jesús nos alimenta con su Cuerpo y su Sangre bajo la forma del pan y el vino.”
“Así como el alimento nutre nuestros cuerpos, la Eucaristía es el alimento espiritual que nutre nuestra alma.”
“El pan y el vino son signos que nos dicen que el Señor nos está alimentando espiritualmente.”
“El pan y el vino de la Eucaristía nos nutren en nuestro espíritu, que nos hacen crecer en Cristo. ”

2. Presencia Real

Los amigos son muy importantes para los niños y puede ser una plataforma de lanzamiento para hablar de la Eucaristía, el sacramento en el que Cristo está presente para nosotros y comparte su vida con nosotros.

Algunas líneas posibles de conversación son: “Nos gusta estar con amigos, y nuestro amor por ellos crece cuando estamos con ellos.” “Jesús nos llama amigos, y en la Eucaristía se hizo posible para nosotros estar con él (Juan 15:15).”

“Jesús está realmente presente en la Eucaristía bajo las especies de pan y vino.”

“Cuando celebramos la Eucaristía y pasar tiempo en la presencia de Jesús, nuestro amor por él crece.”

3. Sacrificio.

El sacrificio de Cristo en la cruz fue la ofrenda de su Cuerpo y de la Sangre al Padre como regalos para la salvación del mundo. En la Eucaristía, ofrecemos al Padre el don de Jesús. Es el mejor regalo que podemos dar al Padre, y recibimos bendiciones abundantes debido a esto. Usted puede utilizar el concepto de regalo para ayudar a sus hijos a entender el elemento sacrificial de la Eucaristía.

He aquí algunos puntos que puede ir desarrollando:
“Damos regalos como una forma de entregarnos a las personas que amamos.”
“A los amigos les gusta compartir lo que tienen –como dulces o juguetes – como una forma de estar unidos en el afecto y la amistad.”
“En la Misa a través de la acción del sacerdote, el Espíritu Santo transforma el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Este acto hace presente el sacrificio de Jesucristo y de su poder divino de la salvación para nosotros. Cuando recibimos la Comunión, nos unimos a Jesús y transformados por su poder de salvación en él. Cuando comemos pan eucarístico de Cristo, nos da una participación más profunda en su vida y el amor divino. Dios acepta nuestros dones (pan, vino, nosotros mismos) y los cambia por uniéndolos consigo mismo . Luego se les da a nosotros para compartir en la Sagrada Comunión “.

4. Celebración.

Estamos acostumbrados a celebrar eventos y aniversarios y la Eucaristía es una celebración del evento más importante de la historia. Usted puede encontrar tratar los siguientes temas en relación a la celebración:
“En las fiestas, se celebra con comidas y bebidas especiales y hacemos  cosas como cantar y bailar para expresar lo que sentimos.”
“La Eucaristía es una celebración. Nos reunimos con amigos para recordar la muerte y resurrección de Jesús.”
“La Eucaristía es una celebración de acción de gracias de lo que Dios ha hecho por nosotros en Cristo.”


Leave a Reply